¿Cómo interpretar un Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

En el artículo anterior, hablamos de la normativa de eficiencia energética. Hoy, te contamos brevemente qué es el CEE.

El Certificado Energético (CEE), es un documento requerido en todas las operaciones de compraventa o alquiler de viviendas que permite conocer el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono de un inmueble, otorgándole un nivel de calificación de la A a la G según el nivel de eficiencia.

La letra A indica el máximo de eficiencia energética y la letra G la menor eficiencia.

Interpretar correctamente el certificado energético es importante porque nos permite entender cuánto cuesta mantener la vivienda en términos de energía. Si tenemos un certificado energético de baja eficiencia (letras F y G representadas en color naranja-rojo), sabemos que tendremos que gastar más dinero en calefacción y electricidad. Si tenemos un certificado energético de alta eficiencia (letras A, B y C representadas en color verde), sabemos que podemos ahorrar dinero en facturas de energía:

El certificado energético se obtiene a través de un estudio que evalúa factores como el aislamiento térmico, la orientación de la vivienda o el sistema de calefacción. Este informe lo elaboran algunas empresas y técnicos habilitados como los arquitectos o ingenieros.

Este informe (CEE) tiene varias hojas.

La primera página es el informe propiamente dicho y es la que contiene un resumen de todo lo que conforma el documento entero. En ella podemos encontrar:

  • Información sobre la vivienda: dirección completa, año de construcción, Referencia Catastral, etc.
  • Datos del Técnico que certifica el informe.
  • Indicador Global de Emisiones de CO2: Es la letra (que hemos comentado anteriormente), que indica cuál es la calificación del inmueble.
  • Fecha en que se realiza el informe, firma y listado de anexos que se adjuntan.
  • Validez del Certificado energético.

El resto de las páginas corresponde a información anexa al informe. Es la información más detallada, que puede ayudarte a entender los factores que se han tenido en cuenta para emitir la calificación final que se le ha dado a tu vivienda.

Esperamos que este artículo te resulte útil.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

Comparar listados

Comparar