¿Qué es la Nota Simple y para qué sirve?

La nota simple registral es un documento informativo que expide el Registro de la Propiedad y que contiene información sobre la situación de la finca:

  • Descripción de la finca: aparecen todos los datos relativos a esta como somo son la ubicación, la superficie (m2), etc.
  • Limitaciones de uso: por ejemplo, que los vecinos tengan derecho a pasar por tu terreno para acceder poder a su casa.
  • Titularidad: podrás saber quién es realmente el propietario de una vivienda, y si coincide con el vendedor. Si el propietario que consta en la nota simple no coincide con el vendedor, se pueden generar retrasos en la firma o complicaciones en la compraventa.

Si tiene cargas o embargos, así como hipotecas: si en la nota simple aparecen embargos y/o cargas, puede ser que el banco o terceros tengan derechos sobre el inmueble. Averiguar esta información te permitirá valorar la vivienda y analizar si te compensa realmente.

Se trata de un documento público que cualquier interesado puede pedir para conocer la situación jurídica de una vivienda, aunque su tramitación no es gratuita.

Para adquirir una vivienda (o parking, suelo…) no es obligatorio pedir la nota simple, pero es muy recomendable tenerla porque permite conocer toda la información sobre la propiedad antes de iniciar la compra y así evitar sorpresas.

Además, si vas a pedir una hipoteca para poder comprar, disponer de la nota simple agiliza los trámites de tu banco para que te den la aprobación.

Y tú, ¿sabías ya lo que es una Nota Simple?

Comparar listados

Comparar